viernes, 4 de octubre de 2013

Los instrumentos musicales del Barroco

A comienzos del siglo XVII se impuso una revolución  radical en la música. El estilo polifónico  fue reemplazado por un estilo monódico  que podía expresar mucho mejor el espíritu y las emociones humanas. Los instrumentos  también debieron sufrir un proceso de selección, y solo pudieron mantenerse aquellos que tuvieran una extensión suficientemente amplia y flexibilidad para permitir todos los matices dinámicos, desde el pianíssimo al fortíssimo; se esperaba de ellos que ..."cantaran como seres humanos, y poder expresar la pasión y los cambios repentinos de la alegría a la tristeza, y de la melancolía a la exaltación".
A su vez, durante éste período, ciertos instrumentos se transformaron en los preferidos de los ejecutantes, compositores y oyentes, ellos son fundamentalmente el violín, el órgano y el clave. para ellos se compuso gran cantidad de obras.
Para órgano: el gran compositor Juan Sebastián Bach (1685-1750), Doménico Zípolli  (1688-1726),  Johann Pachelbel (1653-1706) son algunos de los exponentes de ese momento.
Para violín: grandes compositores de la talla de Antonio Vivaldi(1675?-1741), Tomaso Albinoni(1671- 1750)y Arcángelo Corelli(1653-1713) entre otros.
Para clave: Doménico Scarlatti (1685-1757). Muchos de los compositores para órgano también incursionaron en la composición para este instrumento.


                   a continuación dos videos con una reseña de alguno de los instrumentos musicales del período analizado y la construcción del violín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes dejar tu comentario, solicitudes de material y aportes, si lo deseas...bienvenido a mi blog